TEMBLOR EN EL PARPADO “MIOQUIMIA PALPEBRAL”
Se caracterizan por ser contracciones involuntarias, finas y de carácter ondulante que se propagan a través del músculo afectado.
Cuando afectan a la cara, el músculo más comúnmente afectado es el orbicular del parpado, traduciéndose externamente en pequeñas contracciones visibles de una parte del párpado, habitualmente en el inferior de un solo ojo.
El temblor en el parpado del ojo o bien llamadas mioquimias palpebrales (MP) suelen ser transitorias presentándose en unos pocos días e impactando en jóvenes sanos sin ninguna enfermedad asociada.
Suelen producirse en jóvenes sanos y asociarse a estados de estrés, fatiga, ejercicio, altos niveles de ansiedad, tensión, horas extras laborales, falta de sueño, uso de ciertos medicamentos, consumo de alcohol, exceso de cafeína u otras sustancias excitantes.
Raramente se asocian a patologías subyacentes o progresan extendiéndose a otros músculos de la cara. Es muy infrecuente que persistan de manera continua durante meses y, aún en este caso, se considera que son de naturaleza benigna.
Lo principal será reducir o evitar los factores que lo ocasionan sí podemos identificarlos.